
CENTRO EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA-MIJAS
Aulas entre patios que aportan luz y verde

MEMORIA
La propuesta busca desarrollar con una traza clara y compacta la disposición de los del programa y la viabilidad del crecimiento del centro en las dos fases descritas, para educación infantil y primaria. Las características de la topografía así como el hecho de que el único frente de la parcela a viario es el de menor longitud, angostando la distribución de accesos independientes resulta determinante en la disposición de los volúmenes.
Los accesos a primaria, infantil y llegada de profesores son independientes entre sí. Todos están dispuestos en el frente a viario, a través de espacios abiertos interiores a la parcela, que faciliten el tránsito de los grupos en sus llegadas. El acceso del profesorado se realiza a través de la zona central, articulando y separando los accesos de primaria e infantil, que comparten comedor y usos múltiples al nivel principal de infantil. Los programas de infantil y primaria están divididos por un eje doble de circulación longitudinal, al que se conectan los racimos de aulas agrupados por un corredor de acceso.
La versatilidad de recorridos permite optimizar los flujos principales de entrada y salida, durante los periodos de recreo, asistencia al comedor, o las distintas actividades que se desarrollen fuera de las aulas polivalentes (música, pequeño grupo, biblioteca, salón de usos multiples…). Asimismo, esta organización funcional favorece una rápida evacuación del alumnado desde distintos puntos posibles, con salidas directas desde cada uno de los racimos de aulas que componen la propuesta. Del mismo
modo, el edificio es capaz de absorber rápidamente al conjunto escolar del centro, que puede desde la zona de recreo dirigirse directamente y de forma localizada al grupo de aulas al que pertenezca; favoreciendo con lo anterior el eficaz funcionamiento del centro y evitando demoras innecesarias en los pasos de una actividad a otra.
El programa de INFANTIL se dispone aprovechando la zona más alta de la parcela, con el acceso prácticamente a nivel desde el viario. El aulario se organiza en un
ala de doble crujía que alberga, tres a tres, las seis aulas polivalentes de la primera fase. El programa de PRIMARIA tiene su acceso por el lado oeste del lindero a vial, cuya cota inferior permite un fácil ingreso a las aulas polivalentes a través de un patio conformado por el aulario y la zona administrativa. Dicho patio sirve de lugar de congregación previa al inicio de la jornada escolar.
DATOS TÉCNICOS
Arquitectos: Iñaki Pérez de la Fuente + Cristina García Baeza
Colaboradores:
Marta Iglesias Rando. Pepe García García. Arquitectos / C&F Ingeniería de la Edificación
Localización: Mijas. Málaga
Cliente: EPAISE. Consejería Educación Junta de Andalucía.







