INSTITUTO INSTITUTO MUNICIPAL FORMACIÓN Y EMPLEO
Una construcción minimalista reduce los tiempos de ejecución y disminuye la información visual de los acabados, creando una atmósfera luminosa y relajante.
MEMORIA
El proyecto consiste en la rehabilitación integral de dos naves municipales que han tenido distintos usos con sucesivas reformas de adaptación. Esta circunstancia junto con la proximidad a un barrio marginal ha provocado que las naves se hayan aislado del exterior urbano, degradando con ello la iluminación y ventilación natural de sus espacios interiores.
El presente proyecto invierte esta situación y cualifica el espacio interior de forma segura, enriqueciéndolo con las propiedades del exterior. Para ello, con el objetivo de iluminar y ventilar las actividades docentes y administrativas previstas, se crean un lucernario lineal en cubierta, y un patio frontal con celosía de chapa perforada en fachada.
La distribución del aulario interior se organiza mediante tabiques de policarbonato traslúcidos que no suponen barreras luminosas. Se realiza un pavimento continuo a base de resinas, idóneo para actividades públicas intensas. Finalmente, para intensificar en el interior la sensación de espacio exterior, se incorporan dos olivos centenarios, en el vestíbulo y en el patio de fachada. Una construcción minimalista reduce los tiempos de ejecución y disminuye la información visual de los acabados, creando una atmósfera luminosa y relajante.
DATOS TÉCNICOS
Arquitectos: Iñaki Pérez de la Fuente + Cristina García Baeza
Estructura: JC Ingeniería
Localización: Málaga
Cliente: GMU Ayuntamiento de Málaga
Proyecto: 2012
Fotógrafo: Jesús Granada