
40+45 VIVIENDAS LA CAIXA
La promoción ofrece una imagen sencilla de geometría minimalista.

MEMORIA
Las viviendas se encuentran en la nueva zona de crecimiento de la ciudad de Córdoba, en la carretera de Trassierra, en parcelas ajardinadas. Su proyecto resultó ganador de un concurso realizado por la Caixa, a través de la obra social desarrollada por Foment Immobiliari Assequible.
El programa residencial se reparte en cinco bloques de cinco plantas y sótano. Las viviendas desarrollan tipologías de tres y cuatro dormitorios, agrupándose en todos los casos alrededor de un único núcleo de comunicación vertical por bloque. Tres de ellos son de forma cúbica y organizan los núcleos húmedos y las estancias, en dos “anillos”, interior y en fachada, de forma concéntrica al núcleo de comunicación. Las estribaciones de Sierra Morena son el fondo natural de un modelo residencial que combina la tipología plurifamiliar con la menor densidad de los espacios exteriores ajardinados.
La promoción ofrece una imagen serena de geometría minimalista. La composición de terrazas voladas y huecos de tamaños distintos, y disposición aleatoria, aportan una implantación más amable que las alineaciones reiterativas más habituales en la vivienda social. Las celosías correderas de chapa perforada de las terrazas, favorecen un dinamismo cambiante en las fachadas.
DATOS TÉCNICOS
Arquitectos: Iñaki Pérez de la Fuente + Cristina García Baeza
Colaborador: Rafael Iniesta Nowell. Arquitecto.
Estructura: JC Ingeniería. Instalaciones: Indesolar Ingenieros
Localización: Córdoba
Cliente: Foment Immobiliari Assequible. Obra social ‘La Caixa’
Proyecto: 2015
Empresa Constructora: Tarraco Constructora S.L.U.
Fotógrafo: OAM arquitectos