CASA ENTRE PINOS

Una vivienda en contacto íntimo con la naturaleza y las vistas del paisaje que la envuelven.

MEMORIA

Al Este de la ciudad de Málaga en el Monte de San Antón se encuentra la zona residencial de Pinares de San Antón: un emplazamiento en plena naturaleza frente al mar Mediterráneo. La parcela de proyecto es parte de la ladera del monte y cuenta con una presencia importante de pinos de gran porte, en un terreno natural con un desnivel de 21 metros y una superficie de 1.100 m2.

Las viviendas en ladera suelen urbanizar la parcela mediante muros de contención y bancales terraplenados, lo que implica una transformación fuerte del terreno y una inversión igualmente importante en urbanización. Por el contrario, La estrategia de la “Casa entre Pinos” consiste en preservar las singulares condiciones naturales del lugar y su topografía original, transformando la ladera natural lo menos posible mediante volúmenes construidos en el aire, que ocupan el espacio libre entre las copas de los árboles.

De esta forma, distintos cuerpos cúbicos van descendiendo con la pendiente, liberando bajo ellos los recorridos por la parcela. Dos de ellos, núcleo principal de escaleras y salón principal, conectan con la parcela, quedando el resto por encima de la misma. Junto a los recorridos internos de la vivienda, terrazas escalonadas, miradores y piscina en cubierta conforman una segunda circulación en contacto íntimo con la naturaleza y las vistas del paisaje que envuelven la casa.

DATOS TÉCNICOS

Arquitectos: Iñaki Pérez de la Fuente + Cristina García Baeza
Colaboradores:
Marta Torres Fernández. Andrea Cabrera Cosano. Arquitectas
Antonio Matás Moreno. Aparejador
Estructura: Ingesa Ingeniería. Instalaciones: 3.14GA Ingenieros
Localización: Málaga
Superficie: 321,70 m².
Cliente: Privado
Proyecto: 2024