CASA SANTOÑA
Una casa con patio mediterráneo en el Cantábrico. Un poco de Sur en el Norte.
MEMORIA
Es una vivienda situada el norte de España. Se trata de una rehabilitación integral y ampliación de una casa rural existente en ruinas, para convertirla en una casa familiar. El prado en el que se encuentra tiene una superficie de 21.000m2 y la nueva vivienda 215 m2. Linda al sureste con la carretera que une el municipio de Escalante con Argoños y Santoña. Al suroeste y noroeste con dos parcelas vecinas.
El nuevo acceso a la vivienda se encuentra al noreste, a través de a un camino rural existente. Es un entorno de carácter muy rural: Marismas de Santoña, Monte Buciero y monte Hano, este último visible desde la zona sur del terreno.
El programa de necesidades de la familia promotora es para una vivienda unifamiliar de cinco dormitorios. Se contempla la recuperación y rehabilitación del inmueble original, entendiendo y valorando sus características tipológicas y su identidad. Para ello, se recupera la envolvente de piedra y el balcón «solana» en su fachada sureste. Junto a la rehabilitación de la casa original se plantea una ampliación. Se estudia el ámbito más favorable para ello, considerándose la zona noroeste la más adecuada, al ser la más alejada de la carretera. Esta ampliación es la única adaptación funcional al programa original de la casa, que conserva sus usos originales de planta baja y alta. Esta ampliación se realiza en planta baja y mediante un cuerpo independiente a la casa original, separado por un patio.
DATOS TÉCNICOS
Arquitectos: Iñaki Pérez de la Fuente + Cristina García Baeza
Colaborador: Javier Figuerola Palacios. Arquitecto
Localización: Escalante. Santoña
Superficie: 212,10 m² (suelo: 20.971m²)
Cliente: Privado
Estructura e Instalaciones: Alejandro Cabanas Rodríguez
Empresa Constructora: Construcciones Gonzalo Crespo
Fotógrafo: OAM arquitectos