DEUTSCHE SCHULE MÁLAGA

La disposición de los edificios abre las vistas al paisaje y conectan con la Naturaleza.

MEMORIA

Este proyecto ha resultado ganador del Concurso de Ideas, abierto y anónimo, organizado por el Colegio Alemán de Málaga, para la renovación y ampliación de sus actuales instalaciones y la incorporación de nuevos edificios junto a los existentes, cuya localización sobre el nivel del mar entre pinos y alcornoques, lo sitúa en un paisaje extraordinario con el Mediterráneo de fondo.

El lema «Natürlich», anticipa la idea de la propuesta: incorporar esa riqueza paisajística a los planteamientos arquitectónicos. El proyecto libera el suelo, para ampliar los espacios libres disponibles y recuperar con ello las vistas del paisaje. Los nuevos espacios verdes dan forma al Campus Colegial lleno de lugares de encuentro y nuevos recorridos que enriquecen las conexiones exteriores entre los pabellones del Colegio.

El programa consiste en Aulas de Primaria, Pabellón Deportivo y Salón de Actos, cuya disposición se escalona conforme al desnivel y la pendiente del lugar. Desde la entrada en el nivel superior, sólo es visible el edificio del Salón de Actos; los demás pabellones se descubren a través del recorrido por el Campus. Esta disposición evita «sobrecargar y ocultar» la naturaleza del emplazamiento. Así, los pabellones están, o arriba o abajo, abriendo las vistas al paisaje y conectando con la Naturaleza.

DATOS TÉCNICOS

Arquitectos: Iñaki Pérez de la Fuente + Cristina García Baeza
Colaboradora:
Marta Torres Fernández. Arquitecta
Localización: Ojén, Málaga
Superficie: 5.819,92 m².
Cliente: Patronato del Colegio Alemán de Málaga
Proyecto: 2020 (en proceso)